El
obispo Casaldáliga abandona su casa en Brasil tras recibir amenazas de muerte
Defensor
de la teología de la liberación, el prelado, enfermo de parkinson, ha dedicado
su vida a los más pobres
EL PAÍS, Barcelona
8 DIC 2012
El obispo Pere Casaldàliga, de 84 años, enfermo de Parkinson y nacido en Balsareny
(Bages), se ha visto obligado a marchar de su casa en Sao Felix don Araguaia
(Brasil) tras haber recibido amenazas de muerte por su defensa de los indios de
Xavante y de los más pobres.
Francesc
Escribano, biógrafo del obispo y director de la productora Minoria Absoluta,
que prepara una miniserie de televisión sobre Casaldàliga, ha explicado que el
religioso ha dejado su casa a petición de la policía federal de Brasil.
Las
autoridades brasileñas lo han trasladado a un lugar desconocido, donde cuenta
con protección policial, ante las amenazas de muerte recibidas en los últimos
días por parte de los colonos que ocupan ilegalmente las tierras de los indios
de Xavante. Los tribunales brasileños está a punto de dar la razón al colectivo
indígena en el contencioso que mantienen con los colonos por la ocupación de
sus tierras, lo que ha incrementado la violencia por parte de los ocupantes, lo
que, a su vez, ha aconsejado el traslado del obispo retirado.
El
Conselho Indigenista Misionário ha emitido un comunicado de solidaridad con el
prelado en el que, junto a otras entidades de la zona, defiende el compromiso
del obispo "con la defensa de los intereses de los más pobres y de los
pueblos indígenas".
Nacido
en una familia de campesinos de Balsareny el 16 de febrero de 1928, Casaldàliga
se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los
indígenas. Estudió en el seminario de Vic y en 1952 fue ordenado sacerdote. En
1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era
consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros
cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país.
Vinculado a la teología de la liberación,
sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y
de los terratenientes.
Nunca
volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con
la visita ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para
rendir cuentas al Papa. “Soy un pobre, y los pobres no viajan”, se disculpó
siempre. Vinculado a la teología de la liberación, Casaldàliga sufrió pronto
amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los
terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco,
confundiéndolo con él.
Pablo VI, que lo
hizo obispo tras el impulso reformador del Concilio Vaticano II, se vio obligado a alzar la voz en
Roma para que se supiera que Pere Casaldàliga era, todavía, uno de los suyos.
“Quien toca a Pedro toca a Pablo”, dijo en frase memorable. La ofensiva posterior de Juan Pablo II contra los teólogos de la liberación, entre los que el
prelado catalán fue siempre un referente, desembocó en todo lo contrario:
Casaldàliga fue desde hace décadas un estorbo para Roma, que lo jubiló sin
contemplaciones en 2005.
Los
misioneros con problemas por defender a los pobres siempre acuden a una famosa
frase con que Dom Hélder Câmara, el carismático obispo de Recife (Brasil),
desarmaba a sus críticos en Roma: "Si doy limosna a un pobre me llaman
santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman
comunista". Casaldàliga lo dice de esta otra manera: "Si decimos a
los curas y a los laicos que hay que ayudar a los pobres, ¿cómo explicar que un
obispo no es el primero en hacerlo?". Predicaba así no sólo en su
diócesis, sino viajando por toda Latinoamérica.
Su
mayor desafio fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo
hiciera Juan Pablo II para reprender a los sacerdotes protagonistas de aquella
revolución. De entonces es otra frase famosa en la Iglesia de la liberación,
dicha en su presencia por el sacerdote y ministro sandinista, Fernando
Cardenal: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en
favor de los pobres, ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos
en favor de los ricos".
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