21 janeiro 2010

Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH) parabeniza pedido de perdão de El Salvador

COMUNICADO DE PRENSA

No. 4/10
CIDH valora reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón de el salvador por graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado. 

Washington, DC, 21 de enero de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción por el reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón a las victimas de violaciones a los derechos humanos, por parte del Estado de El Salvador, a través de su Presidente, Mauricio Funes.
Durante el conflicto armado salvadoreño aproximadamente 75.000 personas fueron asesinadas y 8.000 fueron víctimas de desaparición forzada, entre ellos, miles de niñas y niños. Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos se han pronunciado en distintas oportunidades sobre la responsabilidad internacional del Estado salvadoreño por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.

El 16 de enero de 2010, durante XVIII aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado salvadoreño, el Presidente Funes, en nombre del Estado reconoció la responsabilidad de agentes del Estado -Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad pública y organizaciones paraestatales-, por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado salvadoreño (1980 - 1992) y pidió perdón a las víctimas y sus familiares. Agregó que entre los crímenes cometidos por los agentes del Estado "se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todos estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto."
Expresó que era necesario realizar acciones concretas para la dignificación de las víctimas y anunció la creación de una Comisión que propondrá medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas del conflicto armado interno y sus familiares y la firma de un decreto de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desparecidos.
La CIDH considera que el reconocimiento de responsabilidad y el pedido de perdón constituyen una importante medida de reparación y supone un compromiso para la no repetición de las graves violaciones producidas. Asimismo, la Comisión valora las palabras del Presidente en relación a la búsqueda de justicia, y reitera que es obligación del Estado realizar todas las investigaciones necesarias, en forma completa, imparcial y efectiva, para aclarar oficialmente, determinar la responsabilidad y sancionar a los autores de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado salvadoreño.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

De CIDH/OEA: http://cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/4-10sp.htm  

Nenhum comentário:

Postar um comentário