06 outubro 2010

Experimentos realizados pelos EUA na década de 1940 podem ter deixado 71 mortos na Guatemala

ADITAL- Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

06.10.10 - GUATEMALA

Experimentos realizados por EUA pueden haber dejado 71 muertos en Guatemala

Adital - Por lo menos 71 guatemaltecos utilizados en experiencias de Estados Unidos con sífilis y gonorrea en la década de 1940 murieron durante la investigación. Las informaciones son de Prensa Libre, basado en un informe publicado por el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el reportaje de la agencia de noticias, firmada por Óscar Ismatul y Antonio Ordóñez, HHS publicó en internet un documento en el que revela que el proyecto y la conducción de las investigaciones realizadas en Guatemala en los años 40 fueron "poco éticas en muchos aspectos".
La investigación muestra que 71 personas infectadas con sífilis y gonorrea en los experimentos murieron durante la fase de observación. Sin embargo, todavía no se sabe si las muertes fueron causadas por las condiciones de las experiencias o por otros factores.

"Durante la observación, 71 de las personas a quienes se les inoculó la enfermedad murieron (...) aunque los archivos no permitan determinar si los decesos tienen alguna relación con los procedimientos a los que fueron sometidos", se señala.

El Departamento de Estados Unidos destacó además que sólo 331 de los 497 contagiados por la sífilis recibieron tratamiento y que "se terminó de administrar la dosis de penicilina recién en 1985".

El documento fue elaborado días después de la publicación de un estudio de la médica Susan Reverby, en el que señala que guatemaltecos y guatemaltecas fueron usados para experimentos médicos entre los años 1946 y 1948. Durante ese período, profesionales al servicio de la salud pública de Estados Unidos infectaron a 696 guatemaltecos -intencionalmente y sin conocimiento o consentimiento de su parte- con sífilis y gonorrea.

El objetivo de los experimentos era observar los efectos de las enfermedades transmitidas sexualmente y de cómo la penicilina podría combatirlas. El caso se volvió público después de la investigación de Reverby, quien descubrió los archivos de John Cutler, uno de los responsables del experimento. El viernes pasado (1º), después de tomar conocimiento del asunto, el gobierno de Estados Unidos lamentó y pidió disculpas al país centroamericano por tales experiencias.

Comisión de Guatemala

Todo indica que las investigaciones referentes al episodio no quedarán solamente en Estados Unidos. El último lunes (4), el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, formó una comisión para descubrir "cómo fue posible" que investigadores estadounidenses realizaran tal experiencia en Guatemala.

Además de Colom, integran la comisión el Vicepresidente Rafael Espada y los Ministros de Salud, Ludwig Ovalle; del Interior, Carlos Menocal; de Defensa, Abraham Valenzuela. El equipo también contará con la ayuda de representantes del Colegio de Médicos de Guatemala.

Con informaciones de agencias

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário