01 julho 2011

Activistas víctimas de agresiones en el Kurdistán Iraquí

El abogado de derechos humanos Karwan Kamal recibió un disparo tras defender a manifestantes.

© Particular

29 junio 2011

Las autoridades del Kurdistán iraquí deben abrir de inmediato una investigación independiente sobre las agresiones contra personas relacionadas con las protestas para pedir reformas, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que disparasen contra un abogado de derechos humanos.

Karwan Kamal, abogado encargado de la defensa de los manifestantes en la ciudad de Sulaimaniya, recibió el impacto directo de una bala y otras dos personas resultaron heridas cuando el domingo por la noche un hombre armado disparó contra ellos.

“Existen poderosas razones para pensar que Karwan Kamal fue atacado por su labor en defensa de los manifestantes que piden reformas”, ha manifestado Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Las autoridades kurdas deben llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre este tiroteo y poner a los responsables a disposición de la justicia. No se debe tolerar que se cometan agresiones contra defensores de los derechos humanos.”

Kamal acababa de salir de un restaurante con un amigo y recogía su vehículo de un aparcamiento cercano sobre las once y media de la noche cuando se produjo el tiroteo. Un hombre armado vestido con el traje tradicional kurdo efectuó cinco disparos a corta distancia, uno de los cuales alcanzó al abogado de derechos humanos en la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital.

Su amigo y un empleado del aparcamiento resultaron heridos por la metralla que se desprendió cuando otra de las balas alcanzó un muro de hormigón.

Al parecer, tras el tiroteo, una segunda persona que esperaba en un vehículo ayudó a escapar del lugar al autor de los disparos.

Kamal contó a Amnistía Internacional que no había recibido amenazas antes de la agresión, pero que sabe de otras personas que han recibido amenazas anónimas por apoyar a quienes tomaron parte en las protestas este año.

A partir del 17 de febrero comenzaron a celebrarse manifestaciones a diario, con la participación de miles de personas en Sulaimaniya y otras ciudades kurdas para exigir reformas políticas y de otra índole y el fin de la corrupción gubernamental.

Según los informes, unas 10 personas han muerto y muchas más han resultado heridas. Las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, disparando a algunos de ellos. También resultaron muertos dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Una comisión creada a petición del Parlamento kurdo para investigar estos sucesos ha pedido a las autoridades “que se procese tanto a civiles como a miembros de las fuerzas de seguridad a quienes la investigación considere responsables de cometer actos de violencia”.

Las manifestaciones, inspiradas por las protestas celebradas en todo Oriente Medio y el norte de África, se acabaron de forma repentina el 19 de abril ante la brutal campaña de represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. Desde entonces, las autoridades han impedido toda manifestación en favor de reformas.

Se ha detenido a muchos presuntos manifestantes, algunos de los cuales han sido al parecer torturados bajo custodia.

Según los informes, a finales del mes pasado el joven de 28 años Ismail Abdulla, uno de los líderes de las protestas, fue secuestrado y torturado.

Un grupo de hombres armados vestidos con el uniforme de las fuerzas armadas kurdas y pasamontañas para ocultar sus rostros lo secuestraron y lo llevaron a un lugar aislado, donde lo golpearon, lo hirieron con cuchillos y lo amenazaron con matarlo si volvía a participar en alguna protesta.

“Las autoridades deben acabar con las agresiones a activistas políticos y de derechos humanos y restablecer el derecho a manifestarse de manera pacífica”, ha dicho Malcolm Smart.

“Se debe permitir a la población de la región del Kurdistán iraquí ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión y reunión sin temer por su seguridad.”

(Clique aqui para acessar a matéria no site da Amnistia Internacional)

Nenhum comentário:

Postar um comentário