11 agosto 2011

Chile: 100 mil estudantes e trabalhadores nas ruas por educação gratuita

09.08.11 - Chile


Nueva manifestación por educación gratuita reúne 100 mil estudiantes y trabajadores

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL

Adital

Nada impidió que hoy (9), a partir de las 10h30, en la capital chilena, Santiago, cerca de 100 mil manifestantes –número estimado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo– mostraran en las calles, una vez más, la fuerza de su bandera: educación gratuita y de calidad.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), del Sindicato Interempresas de la Construcción (Sintec) y otras 40 organizaciones iniciaron la marcha desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en dirección al Parque Almagro.

La idea inicial era recorrer la Alameda Santiago hasta la Plaza Italia, sin embargo, el gobierno no permitió que ése fuese el camino, y negoció con las organizaciones de estudiantes que la manifestación realizaría un recorrido alternativo.

En la evaluación de Camila Vallejo, en su cuenta de twitter, la manifestación fue tranquila. "Una vez mas la movilización es un éxito, todo se desarrolla tranquilamente, mas de 100 mil personas en la calle exigiendo una respuesta”, celebra.

La militante también relató acerca de la fuerte presencia de la policía. "Más de 4 cuadras de carros policiales bloquean la alameda, ni eso ni todas las amenazas, amedrentan la voluntad de nuestro pueblo”, declara. Poco después, escribe: "¡¡Hacemos un llamado para terminar esta gran movilización en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros!!”.

En relación con las confrontaciones entre policía y manifestantes, el sitio web Chilevision noticias informó que ocurrieron sólo algunos episodios en el Parque Almagro. Activistas encapuchados intentaron incendiar gomas de automóviles y un grupo equis avanzó rumbo al Palacio de La Moneda. La policía utilizó bombas de gases lacrimógenos y camiones hidrantes contra cerca de 150 manifestantes, que a su vez reaccionaron con piedras lanzadas contra la policía e inmuebles de los alrededores.

Camila señaló que el cambio del itinerario de la manifestación, que esta vez no pasó por la Plaza Italia y por el Palacio de La Moneda, sólo demuestra la intransigencia del gobierno. Agregó además, que los estudiantes cedieron esta vez, pero no cederán no pasar por la Alameda de Santiago, principal vía de la ciudad, en las próximas manifestaciones.

"No vamos a perder la Alameda, y le dijimos a la intendenta que así como nosotros mostramos voluntad para cambiar el recorrido, esperamos voluntad que para la próxima convocatoria, vamos a mantener Plaza Italia, la Alameda y Plaza Los Héroes”, afirmó, anunciando que en el caso que los estudiantes no reciban respuesta del ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, con la protesta de hoy, habrá una nueva manifestación, que pasará por la Alameda.

Más movilizaciones

El día de hoy, a las 21h, habrá un "cacerolazo” en las calles de Chile, en solidaridad con el movimiento.

Para el día 13 de agosto, los estudiantes y profesores anunciaron que están preparando una gran marcha, esta vez a nivel de América Latina.

Repudio a las violaciones

Frente a la fuerte represión en la manifestación del último día 4, en la que 500 jóvenes fueron detenidos y decenas quedaron heridos, Amnistía Internacional publicó un comunicado repudiando la truculencia contra los estudiantes y trabajadores durante las manifestaciones que tienen lugar desde mayo en la búsqueda de mejoras en la educación.

La organización exige que las denuncias sean investigadas y que el gobierno respete el derecho de asociación y libre expresión de los manifestantes, en consonancia con tratados internacionales de los cuales Chile es signatario, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Clique aqui para acessar esta matéria no site Adital

Nenhum comentário:

Postar um comentário