17 setembro 2012



VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED LATINOAMERICANA DE
ANTROPOLOGIA JURIDICA / RELAJU – BOLIVIA
Sucre - Bolivia / Octubre 22-26 del 2012

"El pluralismo jurídico en América Latina: Visiones críticas desde la teoría y la práctica"

La Red Latinoamericana Antropología Jurídica (RELAJU), esta vinculada a la Comisión Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal, fundada en 1978 y reconocida oficialmente por la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES, 1979) y por la Asociación Internacional de Ciencias Legales (IALS) en la oficina principal de la UNESCO.
RELAJU agrupa antropólogos, juristas y sociólogos de Latinoamerica y latinoamericanistas de diversas partes del mundo, interesados en la realidad y la reflexión teórica sobre la pluralidad jurídica, tanto en países con minorías étnicas y pueblos autóctonos, como en sociedades industrializadas.
RELAJU busca impulsar el conocimiento del derecho popular y/o del pluralismo jurídico en general y de los problemas teóricos y prácticos, que son el resultado de la interacción entre el derecho y el Estado en particular; y finalmente, tratar de ofrecer una contribución constructiva a estos problemas, así como hacia el futuro de los pueblos indígenas y grupos sociales que están expuestos al derecho nacional e internacional en el mundo moderno.

Convocatoria

El pluralismo jurídico en América Latina ha sido intensamente analizado y estudiado desde hace ya muchos años principalmente desde la antropología y las ciencias jurídicas, pero también desde otras disciplinas y enfoques como las ciencias políticas, los estudios de género, la filosofía, sociología y los estudios de derechos humanos, contribuyendo todos ellos a enriquecer nuestras miradas.
Hoy nos encontramos frente a varios desafíos que provienen de la compleja realidad latinoamericana. Estos desafíos se dan tanto en el campo teórico como en la aplicación de políticas y en la propia práctica del derecho. En el campo de la teoría del derecho la especificidad de la relación Estado-sociedad es uno de los temas más debatidos. Desde la teoría del Estado se han planteado varias alternativas respecto al modelo normativo y de regulación sociojurídica en el marco de gobiernos democráticos, autonómicos, socialistas, pluralistas, multiétnicos o plurinacionales. Desde la perspectiva societal, los enfoques se diversifican resaltando el pluralismo comunitario descentralizado y participativo, planteado esencialmente desde la justicia indígena. En el campo de la práctica jurídica se han desarrollado experiencias muy distintas desde la aplicación de normas generales de tipo institucionales (Tribunal Constitucional y otras) hasta experiencias particulares de interlegalidades focalizadas y diversos estudios de caso.

La realidad latinoamericana de reciente data nos enseña que los procesos de cambio y transformación que experimentan muchos países no son fáciles ya que persisten tradiciones centralizadoras, dependientes y autoritarias que aún prevalecen en gran parte del continente.
En este contexto el análisis y la propuesta crítica socio jurídica es fundamental para contribuir a la construcción o reorientación de nuevas prácticas estableciendo condiciones en las redefiniciones paradigmáticas, epistemológicas y polito-ideológicas hacia una justicia material efectiva.
En Bolivia, país sede del VIII Congreso de RELAJU, el pluralismo jurídico ha sido desarrollado de manera paradigmática en la nueva CPE en la media que el pluralismo es concebido desde una base estructural de un Estado Plurinacional en condiciones de paridad.
En ese sentido tanto la teoría como la práctica están siendo aplicados en este nuevo marco y con muchas restricciones y dificultades que serán expuestas desde diferentes miradas y enfoques que enriquecerán la experiencia latinoamericana.

Coloquios o Paneles

Los tres coloquios o paneles, que tendrán lugar al finalizar las sesiones de presentación de ponencias cada día, constituyen espacios para abordar importantes temas que se abrirán al debate. Estos coloquios estarán a cargo de destacadas personalidades del mundo académico.
Primer Coloquio. Paridad e igualdad jurídica: un principio constitucional deseado y/o aplicable.
Pregunta guía: ¿Cómo compatibilizar las diferencias entre realidades jurídicas y aspiraciones establecidas en la normativa estatal?
Segundo Coloquio: Derechos territoriales, autonomías, consulta y formas de desarrollo indígenas.
Pregunta guía: ¿Cómo compatibilizar las diferentes demandas y visiones del derecho indígena sobre territorio, autonomía y desarrollo?
Tercer Coloquio: Pluralismo jurídico, género y derechos humanos.
Pregunta guía: ¿Cómo compatibilizar los derechos particulares de la mujer y los derechos colectivos comunitarios?
Objetivos del VIII Congreso

Al finalizar el VIII Congreso habremos logrado los siguientes objetivos:
  • Intercambiar, compartir y debatir experiencias que permitan el desarrollo de herramientas teóricas y relacionarlas con las prácticas jurídicas en el marco de contextos sociopolíticos más amplios.
  • Contar con un estado de la cuestión de investigaciones y sistematizaciones en las líneas temáticas propuestas.
  • Promover espacios de intercambio entre la academia, dirigentes indígenas, operadores de la justicia y hacedores políticos que permitan una mejor comprensión de la realidad, diálogos interculturales e incidencia en los cambios sociales.

Promover debates sobre temas polémicos y de interés desde diversas visiones y miradas críticas.

Líneas Temáticas del Congreso

Considerando los temas de interés que la Red ha venido trabajando la Comisión Organizadora del VIII Congreso propone que en este Congreso los trabajos se ubiquen dentro de las líneas temáticas que siguen abajo, las cuales se desarrollarán en dos o tres mesas cada una:
1. Avances teóricos y doctrinarios de la antropología jurídica
2. Reforma del Estado, constitucionalismos y normativas jurídicas plurales y interlegalidades
3. Género, derechos de las mujeres y pluralismo jurídico
4. Derechos territoriales, autonómicos, desarrollo y de consulta
5. Medio ambiente y pluralismos jurídicos
6. La práctica de la jurisdicción indígena diferenciada
Si usted quiere participar debe enviar su ponencia y su adscripción a una de estas líneas temáticas. Esta abierta la posibilidad de abrir un par de líneas temáticas de acuerdo a las solicitudes de nuestros colegas. Por lo tanto, se les ruega mandar sus solicitudes de interés de estas nuevas líneas temáticas que podrían ser introducidas a las ya delineadas.
 
Mais informações em: http://www.relaju.org.bo/

Nenhum comentário:

Postar um comentário