13 novembro 2009

Comissão Interamericana de Direitos Humanos encerra seu último período de Sessões

CIDH CULMINA SU 137º PERÍODO DE SESIONES


Washington, D.C., 13 de noviembre de 2009 – Al finalizar el último período de sesiones del año de su cincuentenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) observa que persisten en la región graves obstáculos para el goce efectivo de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los habitantes de las Américas.

Veja aqui o Anexo ao comunicado de Imprensa da CIDH
A través de estos 50 años de trabajo, la CIDH ha constatado que la desigualdad y discriminación son graves problemas estructurales en el hemisferio, que constituyen importantes obstáculos para el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes. La discriminación contra los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los pobres, los inmigrantes y diversos grupos sobre la base de su orientación sexual, entre otros, es un problema grave en todos los países de la región. La Comisión insta a los Estados a adoptar medidas urgentes a fin de avanzar en forma decidida en la prevención y el combate de todas las formas de discriminación, así como en la eliminación de la pobreza, en especial la pobreza extrema.

En estas cinco décadas la CIDH ha observado avances significativos en los derechos políticos y civiles, en tanto muchos países que sufrían dictaduras y conflictos armados viven ahora en democracia. Sin embargo, el desafío actual es mejorar la calidad de esa democracia, incluyendo todos los derechos políticos y civiles.

Especialmente grave es la situación en Honduras, donde el 28 de junio se perpetró un golpe de estado que tiene un impacto directo en los derechos humanos de los habitantes de ese país. La CIDH considera que es indispensable restituir al Presidente Manuel Zelaya y restablecer el orden constitucional como garantía del ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos.

En lo referente al 137º Período de Sesiones, la CIDH recibió a una delegación de alto nivel del Gobierno de Colombia, encabezada por el Vicepresidente Francisco Santos. Sin perjuicio de la información recibida, la CIDH considera de suma gravedad las actividades de inteligencia que fueron adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) respecto de funcionarios judiciales, líderes políticos, defensores de derechos humanos y una Comisionada de la CIDH. La Comisión Interamericana espera que se adopten acciones concretas para que esta situación no se repita y para que se identifiquen y sancionen a los responsables.

No obstante la gravedad de los desafíos pendientes, en sus cinco décadas de existencia la CIDH ha sido testigo de significativos avances en el respeto y garantía de los derechos humanos. El 137º Período de Sesiones fue escenario de avances en diversas áreas.

En este sentido, la CIDH valora muy positivamente que el Estado de El Salvador haya reconocido su responsabilidad internacional en el caso del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y en cuatro casos de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, y por su aceptación explícita del carácter vinculante de las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, la CIDH expresa su satisfacción por los avances en procesos de solución amistosa de casos relativos a Argentina y Paraguay que se registraron en reuniones de trabajo celebradas durante este período de sesiones. Durante estas sesiones se celebraron 52 audiencias y 28 reuniones de trabajo y se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. La CIDH está integrada por Luz Patricia Mejía, Presidenta; Víctor Abramovich, Primer Vicepresidente; Felipe González, Segundo Vicepresidente, y los Comisionados Paolo Carozza, Clare K. Roberts, Florentín Meléndez y Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.

El 31 de diciembre de 2009 termina el período para el cual fueron electos los Comisionados Víctor Abramovich, Paolo Carozza y Sir Clare K. Roberts. Asimismo, se hará efectiva ese día la renuncia del Comisionado Florentín Meléndez. En julio de 2009, el Comisionado Meléndez asumió como Vicepresidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. La CIDH expresa su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo, la dedicación y los valiosos aportes al sistema interamericano de derechos humanos que han dejado como legado los Comisionados Abramovich, Carozza, Roberts y Meléndez.

La CIDH cumplió 50 años como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

María Isabel Rivero
mrivero@oas.org
Directora de la Oficina de Prensa y Difusión
Press and Outreach Office Director
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Inter-American Commission on Human Rights
Tel. +1 (202) 458-3867

Nenhum comentário:

Postar um comentário