04 novembro 2009

Comitê Internacional de Bioética da Unesco se reune no México em novembro

O Comitê Internacional de Bioética (CIB), da Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura (Unesco) se reunirá de 26 a 28 de novembro na cidade do México, tendo como temas principais a responsabilidade social e a saúde; o princípio do respeito à vulnerabilidade humana e a integridade pessoal; o problema da clonagem humana e a governança internacional, e o estado atual da bioética na América Latina e Caribe.


Bioética/Biodireito

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO se reúne en México en noviembre.
El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO se reunirá del 23 al 25 noviembre en la capital de México. Organizada en cooperación con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de este país, esta reunión será la 16ª del Comité y estará seguida por una conferencia conjunta de la Comisión Europea y la UNESCO, que tendrá lugar del 26 al 28 noviembre con la participación de expertos y miembros de comités nacionales de bioética de todo el mundo. Previstas en un principio para celebrarse en el mes de mayo de 2009, ambas reuniones fueron aplazadas a causa de la epidemia de gripe A (H1N1).

Los tres temas principales de la reunión del CIB serán: la responsabilidad social y la salud; el principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal; y el problema de la clonación humana y la gobernanza internacional. Otro de los temas tratados será el estado actual de la bioética en América Latina y el Caribe.

En la sesión de apertura de la 16ª reunión del CIB, (23 de noviembre, 09h15), intervendrán el Secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio Irazábal, el Subdirector General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pierre Sané, y el Presidente del CIB, Adolfo Martínez Palomo. A las 10h00, tras el acto solemne de apertura, se presentará un informe sobre el programa de bioética de la UNESCO, y más concretamente sobre la iniciativa REDBIOETICA, que atañe a la región de América Latina y el Caribe. El resto del día se dedicará a debatir el tema “La bioética en América Latina y el Caribe: experiencias y perspectivas”.

El 24 de noviembre, el Comité examinará en su sesión de la mañana el informe del Grupo de Trabajo sobre la Responsabilidad Social y la Salud, mientras que la sesión de la tarde se centrará en el examen del informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre el Principio de Respeto de la Vulnerabilidad Humana y la Integridad Personal.

El 25 de noviembre, (09h30-12h30), el CIB discutirá la cuestión de la clonación humana y la gobernanza internacional. El CIB ha sido un precursor en este ámbito ya que sentó las bases de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997, en la que se condena la clonación destinada a la reproducción de seres humanos por ser contraria a la dignidad humana. Desde ese año, más de 50 países han aprobado legislaciones que prohíben ese tipo de clonación con fines reproductivos. Sin embargo, hoy en día se alzan voces –en particular, entre los científicos– pidiendo que la clonación con fines terapéuticos se trate de forma diferente. Por eso, a petición del Director General de la UNESCO, un grupo de trabajo del CIB examinó en su momento esta cuestión para determinar si los nuevos adelantos en los planos científico, ético, social, político y jurídico pueden justificar la adopción de una nueva iniciativa a nivel internacional.

En un informe publicado en junio de 2009, el CIB hace observar lo siguiente: “Aunque es prematuro, sin duda, que la comunidad internacional emprenda desde ahora la elaboración de un instrumento normativo de carácter coercitivo con vistas a armonizar las prácticas y principios en este ámbito, no se pueden ignorar las cuestiones que giran en torno a la gobernanza internacional en materia de clonación humana y, por consiguiente, es urgente entablar un diálogo a escala internacional sobre esas cuestiones. Habida cuenta del mandato asignado a la UNESCO para las cuestiones éticas, que todavía no tiene equivalente dentro del sistema de las Naciones Unidas, y habida cuenta también de sus realizaciones en lo referente a los instrumentos normativos […] en el campo de la bioética, la Organización está particularmente bien situada para proseguir la reflexión sobre este tema”.

En la sesión de la reunión de México dedicada a la clonación humana y la gobernanza internacional intervendrán: Toivo Maimets, profesor de biología molecular y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Tartu (Estonia), Abdallah Daar, profesor de salud pública y cirugía de la Universidad de Toronto (Canadá), René Frydman, jefe del servicio de ginecología-obstetricia y medicina reproductiva del Hospital Antoine-Béclère de Clamart (Francia) y Thomas Faunce, profesor asociado de las facultades de derecho y medicina, biología y medio ambiente de la Universidad Nacional Australiana de Canberra.

La sesión de tarde del 25 de noviembre se dedicará al examen del programa de trabajo del CIB para el bienio 2010-2011. A continuación, tendrá lugar el acto solemne de clausura de la reunión, en el que intervendrán Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Pierre Sané, Adolfo Martínez Palomo y el nuevo Presidente del CIB elegido en el transcurso de la reunión.

La conferencia conjunta de la Comisión Europea y la UNESCO, que dará comienzo al día siguiente, 26 de noviembre, apunta al fortalecimiento de las capacidades de los comités nacionales de bioética. Este evento congregará a expertos y miembros de los comités nacionales de países desarrollados, en desarrollo y en transición. Organizada con el apoyo de la Comisión Europea, la conferencia se centrará en el examen de tres temas principales: las nuevas cuestiones en materia de bioética, la creación de una red internacional de comités nacionales de bioética y la participación activa de estos comités en el discurso ético.

****

Fonte: Autor (es): UNESCOPRESSE
Fuente:Anuncio de prensa nº 2009-63
03-11-2009
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=46815&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário