22 janeiro 2010

BOLIVIA. Canciller inaugura Conferencia de parlamentarias indigenas y encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Ayala

19/01/10

BOLIVIA. Canciller inaugura Conferencia de parlamentarias indigenas y encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Ayala
El canciller, David Choquehuanca, inauguró el martes en La Paz el Encuentro de los Pueblos Indígenas del Abya Ayala ‘Vivir Bien’ y la Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas, donde las organizaciones sociales y legisladoras consensuarán acciones conjuntas para la defensa de la Madre Tierra y los derechos de las mujeres originarias.
El Encuentro del Abya Ayala que se realizará del 19 al 21 de enero, tiene el objetivo de consensuar propuestas alternativas ante la actual crisis del modelo económico capitalista, así como una propuesta ideológica, política y filosófica sobre el paradigma del ‘Vivir Bien’.
"Para que la reconstrucción del Vivir Bien sea exitosa, a las naciones indígenas originarias del Abya Ayala nos toca impulsar acciones locales e internacionales, tomar iniciativas propias desde nuestras comunidades y naciones", demandó el Canciller, en el acto de inauguración.
Choquehuanca señaló que ese encuentro también tiene el objetivo de analizar temas como el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra para aplicar acciones conjuntas en defensa de los recursos naturales.
"En este marco, instamos a los países industrializados sustituir los actuales modelos energéticos y de desarrollo e ilimitado crecimiento económico, además de limitar el consumo irresponsable, el derroche de los recursos naturales y la generación de basura que contamina y daña a los seres humanos y a la madre tierra", dijo.
El canciller aseveró que la participación de la mujer originaria indígena es "cada vez más imprescindible", por ello destacó la Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de América Latina y el Caribe, que se realizará del 19 al 20 de enero, con el objetivo de aportar en el empoderamiento de las mujeres parlamentarias indígenas del continente y diseñar estrategias que impulsen leyes orientadas al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas en la legislación nacional e internacional.
Las parlamentarias construirán alianzas para el fortalecimiento de la participación de mujeres indígenas y crearán una Red de Parlamentarias y Ministras Indígenas de América Latina y el Caribe.
Entre las autoridades internacionales y nacionales que participarán de la Conferencia, están la reconocida activista de derechos humanos y derechos de los indígenas, Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú; Nohelí Pocaterra, diputada de Venezuela; Mirna Cuningham, líder del pueblo Mískitu; Blanca Chancoso, líder quechua ecuatoriana; Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela y Norma Mayo de la CONAIE.
La representación boliviana está conformada por varias dirigentes, entre ellas Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’; Celima Torrico, ministra de Justicia y Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente.
FUENTE
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100119/canciller-inaugura-encuentro-de-pueblos-indigenas-de-abya-ayala-y_54348_96382.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário