25 janeiro 2010

Comissão Interamericana de Direitos Humanos expressa preocupação por mortes violentas em presídio no México

COMUNICADO DE PRENSA

No. 5/10
CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCEL DE MÉXICO
Washington, D.C., 25 de enero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la muerte violenta de 23 internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 1 de la ciudad de Durango, y hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.
De acuerdo con información difundida por distintos medios de comunicación, el miércoles 20 de enero de 2010 en horas de la mañana se produjeron tres riñas simultáneas en tres puntos distintos del CERESO No. 1. De acuerdo a las autoridades, las riñas se habrían producido como consecuencia de disputas entre miembros de facciones o grupos criminales rivales y resultaron en la muerte de 23 internos, la mayoría procesados o condenados por delitos federales. Según la información obtenida por la CIDH, no es la primera vez que sucede este tipo de matanzas al interior de las prisiones del Estado de Durango.
La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente, y recuerda que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad.
En este sentido, la CIDH hace un llamamiento urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios. La Comisión dará seguimiento a las referidas iniciativas del Estado.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
Extraído de: http://cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/5-10sp.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário