28 setembro 2010

América Latina: Cúpula dos Povos "Perú Plurinacional" pede respaldo para os candidatos do movimento

27.09.10 - PERÚ

Cumbre de los Pueblos pide respaldo para candidatos del Movimiento
Karol Assunção *
Adital -

El próximo domingo (3), peruanos y peruanas tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes regionales y municipales. Las elecciones 2010, consideradas como "antesala" para las generales del próximo año, asumen una importancia significativa para el Movimiento Cumbre de los Pueblos - Perú Plurinacional. En un comunicado, el Movimiento convoca a la población a respaldar a sus integrantes que presentaron candidaturas en estas elecciones para, de esta manera, trabajar la propuesta del Buen Vivir y la construcción de un Estado Plurinacional.
"El domingo, 3 de octubre, los ciudadanos y las ciudadanas de todo el país irán a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y regionales. Elecciones que tienen como contexto la etapa final del gobierno aprista y que por lo tanto son la antesala de las elecciones generales de 2011. El gobierno aprista presidido por Alan García Pérez, caracterizado por la corrupción, por el entreguismo y por la criminalización llega a su fin", presenta.

Criminalización de los derechos de los movimientos sociales y pueblos indígenas, firma de tratados de libre comercio (TLC), concesión y explotación de recursos naturales sin consultar a los pueblos indígenas y entrega de tierras para la agro-exportación y los agro-combustibles son sólo algunas acciones promovidas por el gobierno de Alan García y denunciadas por el Movimiento.

"Las concesiones de recursos y servicios estratégicos -gas, irrigación, puertos, etc.- están caracterizados por la corrupción. Los ‘faenones’ se multiplican porque los apristas están saliendo y se desesperan por exprimir al máximo al Estado antes de abandonar sus cómodos puestos burocráticos. La corrupción está presente en todas las instancias del aparato estatal, desde las pequeñas coimas a malos empleados públicos para agilizar un trámite, hasta los descarados contratos del más alto nivel con empresas nacionales y transnacionales en las licitaciones arregladas", añade.

Ante este panorama, el Movimiento presenta una serie de propuestas que deben realizarse "inmediatamente". Entre ellas, se destacan: el rechazo a los tratados de libre comercio; la consulta previa, libre e informada sobre cualquier medida administrativa, proyecto, ley o concesión de reconocimiento, explotación y exportación de los recursos naturales, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

Elecciones regionales y municipales

El próximo domingo, peruanos y peruanas irán a las urnas para elegir a sus presidentes y consejeros regionales, así como sus prefectos y secretarios municipales. Además, participarán de un referendo sobre el Caso Fonavi. En la ocasión, los electores responderán "Si" o No" a la pregunta: "¿Aprueba el proyecto de Ley de Devolución del Dinero de Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo?"

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 19.595.300 electores están aptos para votar en las elecciones del próximo domingo. De ellos, 716.963 viven en el exterior y sólo votarán en el referendo.

Con informaciones del Portal Elecciones Perú 2010-2011

Nota del traductor: El faenón es el negocio ilícito que se hizo entre empresarios y miembros del gobierno para adjudicar lotes petroleros. Cuando una empresa quiere explotar petróleo (o cualquier otro recurso natural), debe pasar por un concurso. Sin embargo, en el caso del faenón, la empresa hizo arreglos por lo bajo (por varios miles de dólares) para saltarse el procedimiento legal.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Nenhum comentário:

Postar um comentário