29 setembro 2010

América Latina: Marcha de mulheres pedirá a liberdade dos presos políticos Mapuche

27.09.10 - CHILE
Marcha de Mujeres pedirá la libertad de los presos políticos mapuche

Tatiana Félix *
Adital -

Después de la iniciativa de 14 integrantes del grupo Alianza Territorial Mapuche, que fueron a la sede de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, a tratar sobre la situación de los 34 presos políticos mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de dos meses, ahora es la ocasión de que las mujeres se organicen por la causa mapuche.

El próximo miércoles (29) se realizará, de Temuco a Santiago, la Marcha de las Mujeres por la Vida y Libertad de los Prisioneros Políticos Mapuches. Así como otras manifestaciones que ya se realizaron, la iniciativa tiene como objetivo pedir el fin de la Ley Antiterrorista, el fin del doble juzgamiento en los Tribunales Civiles y Militares y el fin de los testimonios protegidos y sin rostro.


La decisión de realizar el acto se tomó durante la Mesa de Diálogo Alternativa del Pueblo Mapuche, que se tuvo lugar el último viernes (24). Participaron de los diálogos las madres de los presos políticos en huelga de hambre, las madres de los jóvenes mapuches asesinados entre 2002 y 2009 y las mujeres del Movimiento Autónomo Mapuche.

Ellas enfatizaron que la huelga de hambre está realizándose con el objetivo de defender la preservación de la "madre Tierra usurpada, que está gritando desde lo más profundo de sus entrañas, sobre la explotación, la contaminación y la desertificación a que ha sido sometida por las grandes transnacionales de la madera, el agua, la energía y los derramamientos en nuestras comunidades".

Desde el último día 23, los representantes del grupo Alianza Territorial Mapuche están en la sede de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), en Chile. Aprovechan la visita para entregar una carta dirigida al Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Misión Permanente de las Naciones Unidas del Gobierno de Chile.

La carta fue entregada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alícia Bárcena, que visitó el grupo de la Alianza Territorial que permanece en las instalaciones de la CEPAL.

Sin embargo, los representantes del grupo mapuche fueron informados por la CEPAL que, de acuerdo con la política institucional de la ONU, el Secretario General no puede considerar un pronunciamiento público mientras el grupo que permanece en esta Comisión no se retire.

Manifestaciones atraviesan las fronteras

La ciudad de Florianópolis, en Santa Catarina, sur de Brasil, también será escenario de una manifestación por la causa de los mapuches el próximo jueves (30). Militantes de los derechos humanos, activistas sociales, estudiantes y otros se reunirán frente al Consulado Chileno en la ciudad para entregar una carta de apoyo a los presos políticos, que están sufriendo duras consecuencias por luchar por sus derechos territoriales.


Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

Nenhum comentário:

Postar um comentário