17 novembro 2011

CIDH-OEA: Relatoria manifesta preocupação por detenções e agressões contra jornalistas que cobrem protestos nos Estados Unidos

RELATORIA ESPECIAL MANIFIESTA PREOCUPACION POR DETENCIONES Y AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS QUE CUBREN PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS

Washington D.C., 17 de noviembre de 2011— La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por las detenciones y agresiones que han sufrido periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante la cobertura de las manifestaciones de las agrupaciones Occupy Wall Street, Nashville y Oakland en las ultimas semanas, y llama a las autoridades a garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas.

De acuerdo con la información recibida, al menos tres periodistas habrían sido agredidos desde el pasado octubre por agentes policiales y dos más por personas participantes en las manifestaciones referidas. Asimismo, al menos una docena de periodistas habrían sido temporalmente arrestados mientras cumplían sus tareas profesionales.

Según lo informado, el periodista Dick Brennan de la estación Fox 5 habría sufrido agresiones el 5 de octubre en la ciudad de Nueva York mientras cubría las manifestaciones de Occupy Wall Street, junto con su camarógrafo Roy Isen. La Relatoría también tuvo conocimiento de presuntas agresiones contra Scott Campbell, periodista independiente, el 7 de noviembre en Oakland. Según lo reportado, agentes de la Policía habrían disparado una bala de goma a Campbell, sin aparente provocación o aviso. Campbell divulgó el video que registró el ataque. A su turno, el 28 de octubre, el reportero John Huddy de la estación Fox 5 habría sido agredido por un manifestante mientras cubría la manifestación de Occupy Wall Street en Nueva York y el 10 de noviembre el camarógrafo Randy Davis, de la estación KGO, habría sido severamente golpeado por manifestantes en Oakland que le impedían captar imágenes de un crimen ocurrido minutos antes. Los agresores habrían golpeado al periodista hasta que otros manifestantes intervinieron para protegerlo.

En cuanto a las detenciones, de acuerdo con la información disponible, el periodista John Farley, de la estación WNET/Thirteen blog MetroFocus, fue detenido durante 8 horas, el 24 de septiembre en Nueva York mientras entrevistaba a dos jóvenes que habrían sido agredidas. Según lo reportado, la Policía lo detuvo por no poseer las credenciales de medios de comunicación que otorga la propia institución policial. Asimismo, Kristen Gwynne, periodista de Alternet, fue arrestada el 1 de octubre en el puente de Brooklyn en Nueva York, luego de que la Policía cerrara la vía y arrestara a quienes se encontraban en el lugar. El mismo día, Natasha Lennard, periodista independiente (freelance) que reportaba para el New York Times, fue arrestada y acusada de “alteración del orden público” (“disorderly conduct”). El cargo posteriormente habría sido sobreseído en la Corte debido a su actividad profesional como periodista.

Asimismo, la Relatoría tuvo conocimiento del arresto de Jonathan Meador, del semanario Nashville Scene, el 29 de octubre en Nashville, Tennessee, mientras grababa videos del desalojo forzoso de los manifestantes de la agrupación “Occupy Nashville”. Según lo informado, en repetidas ocasiones Meador dijo a las autoridades que era periodista.

La Relatoría Especial fue informada de que durante la noche del 15 de noviembre de 2011, al menos siete periodistas fueron detenidos mientras cubrían el desalojo de Zuccotti Park en Nueva York, aunque contaban con credenciales oficiales. Las personas perjudicadas habrían sido: Julie Walker, de la cadena NPR; Patrick Hedlund y Paul Lomax, de DNAinfo.com; Doug Higginbotham, camarógrafo independiente (freelance) de TV New Zealand; Jared Malsin, de The Local; Karen Matthews y Seth Wenig de Associated Press y Matthew Lysiak, de New York Daily News.

Algunos periodistas reportaron que han sido agredidos o empujados por policías para obstruir la cobertura del desalojo del parque. Según lo informado, el alcalde de Nueva York indicó, en rueda de prensa, que los medios tendrían prohibida la entrada a la escena de la manifestación, para “prevenir que la situación se empeore” y “proteger a la prensa”.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, así como la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protegen ampliamente el ejercicio de la libertad de expresión. La protección y garantía de este derecho exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales mencionadas en los párrafos anteriores. Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulnera el derecho a la libertad de expresión. Corresponde a las autoridades restablecer las garantías y asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, es obligación de los Estados prevenir e investigar los hechos de violencia reportados, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, tal como lo establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH".

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria/

Nenhum comentário:

Postar um comentário