12 maio 2012

"Doutrina do Descobrimento" em debate no Fórum Permanente das Nações Unidas


2012-05-08
Pueblos indígenas reivindican derechos
Posturas encontradas en Foro Permanente
Uriel Ortíz Aguilar, Genaro Bautista
Naciones Unidas. El undécimo periodo de Sesiones del Foro Permanente de las Cuestiones indígenas de la ONU, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, donde el tema principal es La Doctrina del Descubrimiento, está generando posturas encontradas entre representantes de los pueblos indígenas y delegaciones gubernamentales.

La discusión sube de tono en la percepción de cada uno de los actores en torno a las políticas que se desarrollan en búsqueda de hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.
Para los indígenas, los procesos de conquista que vivieron en el mundo respondieron a las políticas de dominio de grandes imperios, mismos que siguen vigentes a pesar de los avances de los pueblos indios ante las reformas legislativas y diferentes declaraciones mundiales que no han sido consideradas en muchos gobiernos.
El escenario de conquista en diferentes países sigue siendo de dominio por medio de políticas públicas que no reconocen los derechos legales de los pueblos indígenas.
Esta apreciación ha tornado por momentos una álgida participación de los concurrentes en el Foro Permanente, pues los gobiernos insisten en mostrar la cara bonita de las políticas hacia los pueblos indios.
Por su parte, los representantes indígenas enfatizan la reivindicación de sus territorios que han sido dañados desde la conquista hasta la fecha al tener empresas como la minería que atentan territorios indígenas sin generarles un derecho de desarrollo comunitario. 
Así, el reto en estos 10 días de trabajo será abonar en la mesa del Foro Permanente las verdaderas demandas de los pueblos indígenas en el Planeta y que esta instancia logre empoderar en el sistema internacional.
Especiales AIPIN, mayo 8, 2012
Clique aqui para acessar esta matéria no site "Movimientos"

Nenhum comentário:

Postar um comentário