12 maio 2012

Nova York: delegações indígenas protestam contra restrições de acesso ao "Foro Permanente" das Nações Unidas


2012-05-07
Limitan al extremo la participación de los representantes indígenas en el XI Período de Sesiones
¿Para quién es el Foro Permanente?
Su nombre formal es “Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas” y está definido por la propia Organización de Naciones Unidas como “un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos”.
Si es “para las cuestiones indígenas”, nosotros, los pueblos indígenas y sus organizaciones, que somos los directamente involucrados debemos estar presentes, participar, debatir y aportar. Son nuestros destinos los que están en juego, son nuestros derechos los que los organismos de la ONU deben proteger, cumpliendo sus propios instrumentos, vigilando a los Estados para cumplan con su obligación de respetarlos y garantizar su pleno ejercicio.

Sin embargo, en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, se ha limitado al extremo la participación de los representantes indígenas, que hemos hecho grandes esfuerzos por estar presentes, superando enormes dificultades económicas y logísticas. La ONU aceptó la inscripción de alrededor de dos mil participantes, pero ha cerrado sus puertas, solo puede ingresarse a las sesiones con un pase y han otorgado únicamente un pase para cada organización. Además solo otorgan tres minutos para cada intervención.
Superando las mismas o mayores dificultades económicas, logísticas, de obtención de visa, etc., los pueblos indígenas y sus organizaciones hemos organizado eventos paralelos en el marco del Período de Sesiones del Foro Permanente. Para esto también la participación es muy restringida, apenas otorgan un pase por organización. ¿Cómo podemos hacernos escuchar, debatir, articular propuestas e incidir con ellas con estas limitaciones?
Las sesiones del Foro Permanente se iniciaron hoy, pese al fuerte reclamo, ante las puertas de la ONU, de los delegados indígenas impedidos de ingresar.
Las reglas debieron fijarse antes de aceptar las inscripciones. No podemos desperdiciar recursos para estar en un espacio que se nos cierra. Demandamos levantar estas restricciones y permitir nuestra plena participación. Ya nos invisibilizaron, marginaron, excluyeron durante más de quinientos años. Pero ya pasamos también de la resistencia a la propuesta y somos actores políticos. NO ACALLARÁN NUESTRAS VOCES.
Nueva York, 7 de mayo del 2012.
Clique aqui para acessar esta nota no site "Movimientos"

Nenhum comentário:

Postar um comentário